jueves, 7 de mayo de 2009


Estremaura

"En las noches del verano,

en las durces noches claras,

cuando tiemblan las estrellas

entre medio d´una luna´zul y branca,

y s´escuchan a lo lejos los cantares

de los grillos y las ranas,

algo asín com´un jilguero

qu´en la joya las Torbiscas canturrara,

algo asín como los trinos d´una mirla

que dijiera sus quereles junt´l agua,

se barrunta dende arriba de las sierras,

entre medio de los brezos y las jaras.

Es que Blas junt´a la choza donde duerme

Rosarillo, la zagala,

toca siempre, toás las noches,

los canutos de su flauta,

porque ice que se sueña su Rosario

toás las noches con la loba de la rabia,

y se duerme mu tranquila, poco a poco,

con el son d´aquella flauta;

y dormía se le ríe, se le ríe

con la risa d´un regacho d´agua clara."




He aqui mi tributo a mi tierra, la tierra parda y verde, con sus encinas y calores, con su olor característico, la tierra que me vio nacer, la tierra que siempre han despreciado los que más la ignoran, un saludo a todos mis paisanos, y a todos los amigos que tenemos lo extremeños; que cada vez, gratamente, son más.




9 comentarios:

  1. No soy extremeño, ni siquiera conozco aún tu tierra. Pero cuando veo homenajes así me emociono. Magnífico poema de un hijo orgulloso a su madre tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. extremadura tierra de rudeza y bellza,
    tierra arida y penosa , y al mismo tiempo bella y amable
    hermosa descripcion y precioso poema a mi me encanta chinato expresa la cultura y las tierras y el sentimiento extremeño.

    viva serrejon precioso pueblo

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, hacia mucho que no me paseaba por los jardines de mis amigos, pero parece que tu tampoco has publicado desde hace tiempo.
    De vuelta a este mundo me encuentro con tu poema a Extremadura, hermosa tierra, dura y humilde, sana y triste,pobre pero muy rica en matices, antes deprimida y ahora orgullosa, asi es esta tierra que se ha echo a si misma, que ha luchado y contra todo pronostico ha ganado su lugar en este pais.
    ¿se nota mucho que tengo sangre extremeña y que me encanta extremadura?,ja,ja.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Un nuevo seguidor de tu blog;)
    La lucha es el unico camino.
    Saludos desde madriz

    ResponderEliminar
  5. Que bonito :) y hace muhco que pisé las tierras extremeñas pero al verdad que me gustaton mucho espero volver pronto.

    Me alegra ver que hay gente así por el mundo un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Extremadura sigue requeriendo de una reforma agraria, mientras seguira siendo un cortijo.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. soy gallego y amo con pasión a mi tierra , pero en el vall del Jerte , o del Tietar, en Jaraiz , en Jarandilla, en Aldea nueva de vera En la Garganta de la olla en as Urds es tu tierra extrema extremadamente bella incluso el culo de La Sartén con las mieses agostadas, tambien es un culo precioso , ¡viva tu tierra extremeña!

    ResponderEliminar